VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.
El virus del Papiloma humano es un virus que afecta tanto a hombres como a mujeres, se transmite con las relaciones sexuales sin necesidad de penetración, en un gran número de casos tiende a desaparecer espontáneamente pero en otros casos se vuelve persistente y puede provocar verrugas o cáncer.
Si consideramos que la edad de inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes en promedio en nuestro país es a los 15 años, es importante considerar la posibilidad de que los mismos puedan adquirir este tipo de infección siendo las niñas las más afectadas ya que la inmadurez de su área genital le expone a más riesgo.
El número de parejas sexuales tiene un impacto significativo en el desarrollo de lesiones y en la persistencia de este virus, así que mientras más parejas sexuales, más riesgo, asi como los hábitos de tabaquismo alcoholismo alimentación deficiente que los lleve a una baja inmunidad.
Es importante…
Hablar con nuestros hijos sobre enfermedades de transmisión sexual, sexo y cuidados es una prioridad para prevenir la infección pero una ayuda mayor definitivamente es la vacuna que debe ser aplicada tempranamente para un mayor beneficio.
Las vacunas para el virus Papiloma humano deben recibirlas tanto hombre como mujeres.
Los varones desde los 9 años a los 26 años.
Las mujeres desde los 9 años a los 45 años.
¿Cómo prevenir el virus?
Hay tres tipos de vacunas: la bivalente que va a proteger de las cepas 16 y 18
La tetravalente protege 4 cepas las 16,18, 6 y 11.
La Nonavalente que proteja de 9 cepas 16,18,6,11,31,33,45,52,58
Son vacunas muy seguras y casi sin efectos indeseables, deben ser colocadas en el hombro, mientras más temprano recibe una persona la vacuna mejor es su efecto protector.
La infección por VPH no presenta síntomas ni genera problemas de salud (en algunos casos se pueden presentar verrugas), por lo que es difícil darnos cuenta de la existencia de la infección. En la mayoría de los casos el virus desaparece del organismo dentro de un periodo de 2 años. Sin embargo, en otros casos el virus se mantiene en el cuerpo en un estado latente e indetectable que puede reactivarse años más tarde. Es por esto que no podemos saber en qué momento se adquirió el virus.
El virus del papiloma humano puede aclararse o desaparecer del cuerpo hasta los 30 años luego de ese tiempo permanecerá siempre, provocando problemas dependiendo del tipo de virus que persista. Dentro de estos problemas tenemos las lesiones premalignas y malignas del cuello de útero vagina vulva pene ano y orofaringe y las verrugas genitales.
Pasados los 25 años es muy importante el control y la valoración con exámenes como el Papanicolau Test de HPV la colposcopia y la biopsia con el fin de encontrar lesiones iniciales y así evitar llegar al cáncer.
El examen más básico que debe realizarse una mujer es el Papanicolau el cual debe iniciarse a los 21 años y repetirlo cada 3 años hasta los 29 años.
A partir de los 30 años el test de HPV es el más indicado y si no es posible se debe continuar con el Papanicolau, si éste resulta alterado se debe realizar los otros exámenes.