¿Qué es y cómo se transmite la infección por VPH?
Es la infección viral de transmisión sexual hoy en día más frecuente y que afectará en algún momento de la vida a la mayoría de la población sexualmente activa (Heterosexual, homosexual). Su transmisibilidad aumenta al mantener contacto con una persona infectada o portadora a través de las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. También puede transmitirse la infección de la madre a su hijo durante el parto.
El mayor número de casos de infecciones por VPH en mujeres, es máxima entre los 20 a 24 años de edad y en alrededor del 38% de las mujeres sexualmente activas ya habrán sido infectadas por algún tipo de VPH al cabo de un año de inicio de su vida sexual; por lo que de una u otra forma todas las mujeres están en riesgo de adquirir esta infección y ser muchas de ellas infecciones asintomáticas. Más del 80% de las mujeres serán infectadas con VPH genital antes de cumplir los 50 años de edad.
De ahí, la necesidad de que el Control Ginecológico de rutina, el Papanicolaou periódico y el Test de VPH serán las mejores medidas a tomarse en su cuidado preventivo para detectar los daños derivados por esta infección y su determinante asociación con el cáncer cervicouterino.
Podemos ayudarte
- Whatsapp: 099-143-8810
- Horario de atención de lunes a viernes: de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00
- Horario de atención sábado: de 8:00 a 11:00
Especialistas con experiencia de más de 25 años

